El fundamentalismo islámico


El fundamentalismo islámico o yihadismo, tiene su origen debido a la ubicación geográfica de los países islámicos. Éstos estuvieron en conflicto con otros territorios desde el inicio d la constitución del Islam.
Lo forman las ramas más violentas y radicales dentro del islán político. Formado por la mayoría de los países musulmanes, incluida Arabia Saudita, que estuvo en conflicto con los yihadistas para derrocar su monarquía.
 Su carácter teocrático y violento es debido a:
  1. 1)     Gran importancia al Corán (libro sagrado) y su yihad (concepto del Islam que describe una obligación religiosa de los musulmanes)
  2. 2)     Guerra Santa: lucha armada con la finalidad de la conversión o eliminación del infiel; y a través de ella, el musulmán alcanza la trascendencia divina. El musulmán es llamado por el Corán a combatir en contra del judaísmo y el cristianismo, por considerarlas doctrinas que no se someten a Dios. Aunque la violencia y la muerte innecesaria son injustificadas, está aceptada si matan en el nombre de Alá.

Sus seguidores han sido educados por la  ortodoxia islámica que no ha variado desde la Edad Media. Ellos sostienen que las sociedades occidentales son hostiles al islam por naturaleza. Ideológicamente el yihadismo como doctrina política, es un ideario totalitario de corte antiliberal y antidemocrático que desprecia sistemáticamente la vida humana. Es considerado como una de las amenazas más graves a las que se enfrentan las democracias liberales.

Sus principios son:
·         Restaurar la grandeza del Islam,
·         Reislamizar a las sociedades musulmanas desde la más estricta ortodoxia
·         Aspiración de crear estructuras políticas que velen y promuevan la realización de estos principios.

Prioridades:
·         Combatir contra Occidente hasta la muerte.
·         Extender el Islam a todo el mundo, incluidos los infieles. Creen que la única forma de rehabilitar a los occidentales es asesinarlos en número suficiente para que su conversión y sumisión sea verdadera y humilde.

Sus objetivos son:
·         “Volver a los orígenes del Islam”.
·         Derrocar a los gobiernos liderados por musulmanes moderados que ellos consideran impíos, corruptos e hipócritas por ser aliados de occidente.
·         Quieren recuperar los territorios islámicos “ilegítimamente usurpados” y recrear el califato de corte islamista radical a nivel mundial.
Su método para conseguir sus objetivos son los atentados terroristas. Se realizan en territorio occidental. Buscan un gran impacto mediático. Con ello, crean una sensación de terror, para chantajear la voluntad de los gobiernos y sociedades que están en contra de sus doctrinas.
·         Atentado suicida. Empleados normalmente contra civiles, soldados y funcionarios gubernamentales de los regímenes que se oponen a sus exigencias. Táctica vista por muchos musulmanes como contradictoria a las enseñanzas del Islam, sin embargo, los grupos que apoyan su uso creen que los atacantes suicidas, irán al Jannah (paraíso).
·         Secuestros en masa.  Grandes grupos de rehenes secuestrados en lugares públicos o en grandes vehículos de pasajeros (aviones)
·         Secuestros individuales: Gran repercusión mediática. Finalizados con ejecuciones extremadamente sangrientas, normalmente decapitaciones acompañadas de gritos (Ala es grande). Utilizado notablemente durante la Segunda Guerra Chechena y la invasión de Irak (2003) Ejemplo: el estadounidense Eugene Armstrong.
Grupos más importantes:
  • ·         Al Qaeda: Fundado en 1988 por Osama Bin Laden. Su principal objetivo es establecer un califato islámico en todas las regiones musulmanas del mundo. Luchan contra las potencias occidentales, a través de una radical interpretación de la yihad. Realizan secuestros occidentales, ataques selectivos y atentados masivos.
  • ·         Boko Haram: Comenzó como una “secta musulmana”, más tarde se convirtió en un grupo terrorista (1990) Luchan contra el gobierno nigeriano y su objetivo es establecer un estado islámico radical. Operan en el noroeste de Nigeria. Realizan atentados masivos y atentados selectivos contra fuerzas gubernamentales nacionales e internacionales.
  • Al Shabaab: Su origen se encuentra en la Unión de Cortes Islámicas (UCI) de Somalia. Eran el brazo armado que luchaba contra el Gobierno Federal de Transición de Somalia. Reclutaron a guerrilleros y convirtieron gran parte del país en tierra de nadie. Quieren establecer un estado islámico atacando objetivos somalíes, occidentales las fuerzas de la Unión Africana. Realizan atentados masivos, asesinatos selectivos, secuestros, bloqueo de ayuda humanitaria y lucha de guerrillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario